revista-digitalperforming
DigitalAircam

En Querétaro, realizan vuelos de drones diseñados por Mexicanos

Publicado en Feb 21 2015

Drones

Mientras en México aún no es clara una postura oficial sobre el poseer o volar dones, alumnos de ingeniería de diferentes universidades del país participaron en Querétaro en una competencia en la que someterán a pruebas de vuelos sus proyectos de aeronaves no tripuladas, popularmente conocidos como drones.

El presidente del “SAE Aero Design Mexico 2015”, José Carlos Miranda, dijo que la característica de los drones es que esos artefactos no usaran materiales compuestos, sino que el reto es innovar y desarrollar nuevos diseños en materia aeronáutica.

“Participaron estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Aeronáutica de Querétaro, entre otras”, agregó. Indico que la competencia se efectuará este sábado y domingo en el Aeródromo “Isaac Castro Sahade”, en el municipio de Tequisquiapan. Recordó que la convocatoria invitó a jóvenes universitarios a la competencia intercolegial de diseño aeronáutico que se originó en 1986 y que actualmente se realiza en Estados Unidos y en Brasil desde 1999 y en México desde 2010.

En ésta, indicó, tienen la oportunidad de diseñar, construir y volar un avión a radio control con el objetivo de superar la capacidad de carga en un drone. En esfuerzo conjunto, “la empresa mexicana Quetzal (desarrolladora de drones de gran impacto con aplicación civil) y SAE México, sección nacional de SAE Internacional, buscan impulsar el talento del sector aeronáutico del país”, enfatizó.

El directivo señaló que el sector aeroespacial global generó en las últimas décadas mil 128.5 miles de millones de dólares y México se constituye en líder en el sector con un crecimiento anual de 20 por ciento, desde 2004. Los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS, por sus siglas en inglés) son considerados como tecnología emergente de alto impacto porque integra sistemas especializados. Quetzal Aeroespacial, enfocado en este nicho, prevé para 2019 una derrama económica de 11 mil 500 millones de dólares anuales en Estados Unidos y Europa, superando los cuatro mil 900 millones de dólares actuales.

Además consideró que el uso de los UAS proporciona soporte tecnológico en la infraestructura de gobiernos promotores de investigación y desarrollo, para la obtención de información aplicable a agricultura, y exploración de energéticos. En la competencia se registraron 85 alumnos agrupados en seis equipos: dos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Ticomán; uno de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ). Asimismo, tres del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Toluca, Santa Fe y Estado de México.

El concurso se llevará a cabo en cuatro fases: en la primera, los alumnos presentan sus reportes y manuales de sus Sistemas Aéreos No Tripulados ; en la segunda harán la presentación oral ante el jurado calificador. Mientras que en la tercera, el jurado hará la inspección técnica, y en la cuarta se efectuarán los vuelos de drones para probar el diseño y capacidad.

Sobre el Autor
Nuestra revista recibe un promedio de 100,000 visitantes mensuales de más de 200 países y tiene un promedio de 2,2 notas leídas por visitante. Su cuenta de Facebook supera los 60,000 seguidores y la de Twitter está cerca de los 26,000, las cuales, son su segunda mejor fuente de tráfico después de Google News.

Posts Relacionados

  1. Pingback: Vuelan en Querétaro drones diseñados por mexicanos - Quadratin

  2. Ambrosio Reply

    excelente que los jóvenes se involucren en las nuevas tecnologías

Deja un Comentario

*